Por primera vez, el departamento de Nariño será el destino nacional invitado de honor en la Vitrina Turística de Anato, que se realizará desde el 28 de febrero hasta el 1 de marzo de 2024.
Así lo reveló el gremio de las agencias, asegurando que el interés de los viajeros por conocer este departamento se ha incrementado significativamente.
Anato, con base en datos de Migración Colombia, calcula que entre enero y octubre de 2023 ingresaron a Nariño 14.302 extranjeros, lo que significó un crecimiento del 10 por ciento, respecto a los 13.039 del mismo periodo en el año anterior, siendo algunos de los atractivos turísticos más demandados por ellos: Santuario Nuestra Señora de Las Lajas, el Volcán Galeras, la Laguna de Cocha, el Carnaval de Negros y Blancos, entre otros.
Igualmente, la asociación, basada en información de la Aeronáutica Civil, estima que entre enero y septiembre de 2023 arribaron a Nariño 367.296 pasajeros en vuelos nacionales, es decir, un incremento del 23 por ciento, al compararse con los 299.248 de los mismos meses del año anterior.
«Cada año, más departamentos y ciudades del país nos manifiestan su interés de ser elegidos el destino nacional de la siguiente versión de la Vitrina Turística, y eso nos satisface, pues sabemos que ese trabajo que realizamos por promover la gestión de los gobiernos locales se refleja en la dinamización del turismo, la generación de empleo y el desarrollo de sus comunidades», expresó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Sin embargo, advierte Anato, hay que tener en cuenta que la conectividad aérea de la región debe ser fortalecida, pues de acuerdo con ProColombia, a noviembre de 2023, Pasto, Ipiales y Tumaco se conectan desde Bogotá, Cali y Puerto Asís, a través de 3 aerolíneas, por medio de 80 frecuencias semanales directas, lo que ha significado una reducción del 25 por ciento respecto a noviembre del año pasado.
«Sabemos que la Vitrina Turística será un gran escenario para que los diferentes actores de la industria conozcan más sobre el potencial de este destino, y se desarrollen actividades promocionales y comerciales que aporten al turismo receptivo e interno de ésta y todas las regiones de Colombia, las cuales estarán presentes gracias al apoyo de Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que se han preocupado porque todos los departamentos den a conocer sus productos y servicios en la feria turística más importante del país”, concluyó la dirigente gremial.